¿Qué pasaría si el conocimiento se volviera obsoleto?
Esta
es una pregunta que Sugata Mitra se ha realizado después de observar un
fenómeno: los niños, sin importar el idioma, la edad o la calidad de la
educación que han recibido, siempre aprenderán por sí mismos nueva información
importante al interactuar unos con otros y con una computadora conectada a
Internet.
Al
darse cuenta de esto, Mitra comprendió que la educación, tal y como la
conocemos actualmente, sigue perteneciendo a un modelo de conquista europeo
(Inglés), que educa a los niños para ser parte de un sistema burocrático que
actualmente sigue existiendo , pero que no está considerando los avances en la
tecnología e implementándola de manera adecuada a la educación escolar.
Dentro
de algunos años los estudiantes se enfrentarán a trabajos nuevos, que se están
creando conforme la tecnología los va requiriendo, por lo que Mitra ha creado
un sistema, la Escuela en la Nube, la cual permite que los estudiantes
descubran por sí mismos, o interactuando con otros estudiantes en otros países,
el conocimiento básico de las materias que cursan, así como el de información
que conforme los programas habituales es de nivel más avanzado, pero que
algunos de ellos pueden comprender.
La
labor de los profesores en esta etapa de la educación no se reemplaza con la
tecnología, sin embargo, es importante que alienten a los alumnos a investigar
y que esto sea mediante preguntas claves que incentiven a los alumnos a querer
descubrir y aprender, para poder convertir esta experiencia en un conocimiento
adquirido que, con ayuda de la modernidad y la tecnología, sea permanente y
progresivo en sus vidas.
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