Por Evaluación del Aprendizaje entendemos al proceso que permite determinar el grado de asimilación de los contenidos de Instrumentos de Medición Fase Diagnóstica y Final por parte de los alumnos de las Secundarias Técnicas del Distrito Federal. Se trata de medir el nivel de modificación producido en el conocimiento, habilidades y/o aptitudes, atribuible a la formación recibida, producido en los alumnos.
La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático, de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar la evaluación.
Los resultados de la evaluación del aprendizaje son unos de los indicadores del grado de eficiencia de los programas de formación y, por consiguiente, de la calidad de la formación.
Los distintos tipos de pruebas de aprendizaje nos indican en qué grado los participantes dominan la materia del curso en el momento en que se ofreció la formación. Cuando evaluamos el aprendizaje de los participantes, estamos midiendo a la vez la propia competencia de los formadores. igualmente se propicia que el alumno pueda tomar conciencia de lo aprendido y toma las decisiones que estime oportunas en consecuencia.
En función de la naturaleza del curso y los objetivos que nos planteamos, determinamos y diseñamos el tipo de prueba de evaluación idóneo a utilizar. Así, podemos tener cursos en los que se incluyen pruebas de conocimiento (cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas), pruebas situacionales o de simulación u otros tipos de pruebas de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario